Con una inversión de $444.421millones de pesos el Gobierno del Cambio, a través del ministerio de Salud y Protección Social, adelanta uno de los principales proyectos estratégicos del sector para garantizar el transporte asistencial, incluyendo ambulancias básicas, fluviales y marítimas. Esta estrategia de fortalecimiento de la atención en salud asegura que millones de ciudadanos, ya sea en el campo o a las orillas de los ríos, reciban atención en salud oportuna y de calidad a lo largo de todo el territorio colombiano.
En el marco de un trabajo conjunto con participación de entes territoriales y otras instancias del Estado han llegado vehículos asistenciales a diferentes municipios del país, muchos de ellos afectados por el conflicto armado.
En cumplimiento de su compromiso con la salud y el bienestar de los colombianos, el propio presidente Gustavo Petro participó en días recientes de la entrega de un grupo de vehículos de transporte asistencial medicalizado, destinado a fortalecer la atención en salud de los habitantes de Algeciras, Íquira, La Plata, Nátaga, Tarqui, Teruel, Pitalito y Garzón, en el Huila. El mandatario destacó que en los tres años y medio de su Gobierno se han invertido cerca de $8,9 billones en el sector salud, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del sistema.
En declaraciones a medios de comunicación, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que el acceso a la salud no puede seguir concentrado en zonas exclusivas del país, y agregó que con estos proyectos “se salvarán muchas vidas». De igual modo, representantes de los hospitales destacaron que “contar con estas ambulancias constituye un hilo entre la vida y la muerte», refiriéndose a los miles de usuarios que deben ser trasladados desde zonas apartadas hasta centros de alta complejidad.
En el departamento del Cauca los municipios beneficiados con estas unidades móviles de salud serán Suárez, Caloto, Corinto, Guachené, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Jambaló, Toribío, Morales, Cajibío, Guapi, El Tambo, San Sebastián, Almaguer, Bolívar, Argelia, Sucre, Mercaderes, Páez, El Bordo, Timbío, Piamonte, Totoró, Sotará y Rosas.
Con participación de la vicepresidencia de la República, la gobernación del Cauca, el Fondo de Programas Especiales para la Paz, (Fondo Paz) y el Ministerio de Salud y Protección Social, fueron entregadas en Popayán 27 ambulancias para atender las necesidades hospitalarias de la región. Según las autoridades, para adquirir los vehículos se hizo una inversión de más de $6.640 millones de pesos, con los cuales se cubrirá la totalidad de la red de salud, en términos de transporte de ambulancias.
En el departamento del Atlántico el Gobierno del Cambio ha entregado 20 vehículos de transporte asistencial para 18 municipios, así como para su capital, Barranquilla, con una inversión histórica que supera los 5.400 millones de pesos.
En total se han entregado tres ambulancias medicalizadas, dotadas para urgencias críticas; una de ellas para Sabanalarga y las otras dos para Barranquilla. Las restantes son ambulancias básicas, orientadas a garantizar traslados seguros entre municipios, reducir los tiempos de respuesta y fortalecer la capacidad operativa de los hospitales municipales.
Además fueron entregadas17 ambulancias a hospitales de los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suan y Tubará. De otro lado, el ministerio hizo entrega de una ambulancia básica al municipio de Piojó, para mejorar su sistema de referencia y contrarreferencia.
A través de sus redes sociales el ministerio de Salud informó que la cartera ha entregado más de 423 ambulancias en todo el país, con la intención de mejorar el transporte asistencial de pacientes que necesitan ser trasladados, la mayoría de las veces desde zonas rurales o apartadas hasta los centros urbanos.
