En el marco de la estrategia integral Bogotá Camina Segura’, la Policía de Bogotá desplegará el plan ‘Juntos por la seguridad en Amor y Amistad’ con el fin de promover la convivencia y reducir los índices de violencia durante esta celebración. Para ello la institución dispuso de 3.500 uniformados para reforzar la seguridad en la capital del país.
Estarán distribuidos en 19 localidades de Bogotá, los cuales estarán conformados por un importante componente de policía judicial e inteligencia, sobre todo en sitios de afluencia masiva de público.
Estos tendrán la tarea de implementar acciones focalizadas de inspección, vigilancia y control en establecimientos abiertos al público; asimismo, se realizarán patrullajes aéreos a través de nuestro Halcón y mediante la utilización de los sistemas aéreos remotamente tripulados (SIART).
“Tendremos dispuestas 240 unidades policiales, que cumplirán funciones de reacción motorizada, como patrullas anti riñas divididas en 20 grupos, las cuales estarán enfocadas en la realización de planes de registro y control a personas, incautaciones, desactivación de riñas para la atención oportuna de requerimientos ciudadanos, disuasión y control territorial. Asimismo, acompañarán a la comunidad, con el fin de prevenir la comisión de delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, tales como las lesiones personales y el homicidio”, aseguró el general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.
El día del Amor y la Amistad se ha convertido en uno de los más violentos en todo el año, es por esto, que la Policía de Bogotá quiere romper esa tendencia con la ayuda y compromiso de todos los capitalinos.
“Con el plan ‘Juntos por la seguridad en Amor y Amistad’, buscamos que, durante esta fecha tan especial, se promueva la sana convivencia y se reduzcan los índices de violencia durante esta celebración. El objetivo de este plan es invitar a las personas a que celebren en familia, a que compartan con sus hijos, esposos, nietos y amigos; en paz y tranquilidad”, indicó la teniente coronel, Bibiana Valencia, fefe del Grupo Policía Comunitaria de la Policía de Bogotá.
Para el año pasado, durante el fin de semana de Amor y Amistad, se registraron 11 casos de homicidio en ocho localidades, en cuanto al delito de lesiones personales se registraron 232 casos, en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y San Cristóbal, de estos casos el 64% se presentaron por riñas.
Así mismo, se atendieron 20.813 motivos de policía por casos de ruido, riñas y violencia intrafamiliar, siendo Suba, Kennedy, Bosa y Engativá las localidades de mayor afectación.
La Policía de Bogotá hace un llamado especial a la tolerancia y al consumo responsable de licor, y a denunciar cualquier delito que se presente en la ciudad a la Línea de Emergencias 123.