Entre el 1 y el 3 de marzo de 2024, las autoridades adelantaron operativos especiales en las localidades de Suba, Chapinero y Kennedy, bajo la estrategia integral de seguridad Bogotá Camina Segura. Durante estos procedimientos se realizaron 9 trasladados al Centro de Traslado por Protección (CTP), se incautaron 49 armas cortopunzantes, 2 de fuego, 2 traumáticas, entre otros resultados.
Llega la media noche y un grupo de policías de la estación Suba, al occidente de Bogotá, se alista para salir a un operativo. Llueve a cántaros en este, el primer domingo de marzo. La orden es ir a los sitios donde la Alcaldía Local ha detectado que hay alto consumo de alcohol, riñas y posible venta de alcohol vencido.
En el primer punto de inspección todas las mesas están llenas. Aunque la mayoría de clientes celebra la presencia de la autoridad, otros, la minoría, en estado de alicoramiento, reclaman por las requisas e inspección. Una mujer de voz gruesa y con una ruana larga para cubrirse del frío que sopla por la puerta, molesta, se levanta y dice que por qué a ellos “si los ladrones están en la calle”.
Entonces, una oficial de la Metropolitana ordena bajar el volumen de la música mientras que un Intendente les explica que ese control es para revisar que las bebidas que están consumiendo sean legales, que no haya menores de edad en los establecimientos, que nadie tenga armas, que todo esté en regla y para evitar riñas.
A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad con el video de este operativo nocturno:
Así se informó en la página oficial de la Alcaldía de Bogotá.