La Secretaría de Educación del Distrito (SED) entregó el comedor escolar número 214 en el Colegio Brasilia, localidad de Bosa, un esfuerzo que mejora significativamente la calidad educativa al proporcionar alimentación adecuada a los estudiantes.
En el Colegio Brasilia, el comedor beneficiará a un total de 392 estudiantes de primera infancia, 188 de los cuales son de la jornada mañana y recibirán diariamente desayuno. Los 204 estudiantes restantes disfrutarán de almuerzo en la jornada tarde, de lunes a viernes.
En su primer día de funcionamiento, los niños y niñas disfrutaron un desayuno compuesto por café con leche, huevos pericos, pan de bono y ensalada de frutas. El almuerzo incluyó carne a la jardinera, arroz con pimentón, puré de papa criolla con queso, ensalada tropical y jugo de fresa.
Actualmente se distribuyen más de 288 mil raciones de comida caliente diariamente, incluyendo desayunos y almuerzos, tanto en sitio como transportados en todas las localidades de la ciudad.
Desde el inicio del calendario escolar con corte al 30 de abril, se han entregado más de 4.6 millones de desayunos, 3.9 millones de almuerzos transportados y 7.4 millones de almuerzos preparados en sitio. Para fortalecer la entrega de comida caliente, se cuenta con una planta satélite que provee cerca de 14 mil almuerzos transportados diarios a 44 sedes en jornada única. La modalidad de entrega de desayunos y almuerzos escolares en los colegios del Distrito genera más de 3.000 empleos.
Así mismo, de los 214 comedores en operación, 64 funcionan como centros de producción, proporcionando el Servicio Integral de Almuerzos Transportados (SIAT) a 180 sedes educativas que no cuentan con la infraestructura necesaria para un comedor escolar.
Desde la Secretaría de Educación del Distrito se adelanta actualmente el mejoramiento de 3 comedores en colegios ya existentes y se planea abrir 20 comedores más para alcanzar un total de 237 comedores operando para finales de 2024, en su propósito de fortalecer la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes.
Es de señalar, que el Programa de Alimentación Escolar – PAE en Bogotá garantiza menús equilibrados y completos en nutrientes con un ciclo de 20 menús diferentes para cada tiempo de comida, desayuno y almuerzo, y menús especiales que se entregan una vez al mes.
Así mismo, la Secretaría asegura el seguimiento a la calidad e inocuidad de los alimentos y preparaciones, mediante una interventoría integral que supervisa todas las etapas de la cadena de producción, implementando puntos de control y realizando verificaciones que aseguran que los alimentos se entreguen y consuman en condiciones óptimas. Igualmente, se realiza acompañamiento a través del componente pedagógico para promover estilos de vida saludable relacionados con una alimentación adecuada en los escolares.
Es de anotar que el pasado mes de marzo entró en operación el comedor escolar del colegio Lucila Rubio de Laverde, donde se benefician 962 estudiantes con el servicio de desayunos y almuerzos.