El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán dio declaraciones sobre los dos casos de feminicidios ocurridos esta semana en Bogotá.
El primero ocurrido en la tarde de este miércoles 29 de mayo, en el Centro Comercial Santafé de la localidad de Suba. Y el segundo, el jueves 30 de mayo en plena vía pública en el barrio Canódromo, en Suba.
Ante los lamentables casos, el alcalde Mayor resaltó cuatro acciones contundentes para frenar la violencia de género:
1.»Lo primero es revisar cada uno de los 655 casos de mujeres identificadas en riesgo de feminicidio. Para hacer todo lo necesario con el fin de que por ningún motivo se materialice ese riesgo. Para eso vamos a multiplicar los seguimientos que se la hace a estos casos en comparación con lo que se venía haciendo antes.»
2. «Lo segundo es que nunca es culpa de la mujer que ocurran este tipo de situaciones. ¡Nunca! Y por eso tenemos que hacer todo lo necesario para que cuando estén en cualquier riesgo de violencia de género, y particularmente de feminicidio, puedan alertar. Es darles a las mujeres todas las herramientas, las posibilidades y el apoyo; que les permita alertar sobre estas situaciones para que las autoridades tomemos las medias.»
3. «Lo tercero es fortalecer todo el equipo de las comisarias como está planteado en el Plan de Desarrollo, pero desde ya. Es aumentar en 16 el número de equipos comisariales que van a atender estas situaciones. Y además pasarlos a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justica para poder fortalecer su acción.»
4. «Y lo cuarto es reconocer que el machismo mata. Tenemos que trabajar para cambiar el comportamiento, para cambios culturales en nuestra sociedad y para trabajar en masculinidades respetuosas, que entiendan y sean corresponsables. En ese aspecto vamos a integrar a toda la administración distrital para garantizar que logramos un cambio profundo en nuestra sociedad.