La Policía de Bogotá dio a conocer el balance de seguridad luego del partido de la final de la Copa América. Durante la celebración se presentaron cuatro muertos en las localidades de Suba, Bosa, Engativá y Rafael Uribe Uribe.
De estas capturas, dos fueron por homicidio y tres por porte ilegal de armas de fuego. De igual forma, se incautaron tres armas de fuego y 118 armas cortopunzantes. Asimismo, se recuperaron 14 equipos móviles avaluados en 16 millones de pesos en el Parque de la 93, los cuales habían sido hurtados mediante modalidad de cosquilleo.
Según las autoridades, se recibieron un total de 9.865 llamadas a la Línea de Emergencia 123, de las cuales 5.625 correspondieron a motivos de policía, 28 % de los hechos, asociados a escenarios de alteración a la tranquilidad; 24 % por riñas, 13 % por lesiones y 2 % relacionadas con hurtos. Se presenta también un registro de 26 lesionados durante la noche.
Cabe recordar, que con motivo de la final de la Copa América, la Policía dispuso de más de 2.500 uniformados y todas sus capacidades tecnológicas en los diferentes puntos de la capital donde se contó con la participación de aproximadamente 50 mil personas en los tres principales sitios de concentración por la transmisión del partido.
“Nuestros uniformados de diferentes zonas de atención aplicaron 192 órdenes de comparendo de acuerdo con la Ley 1801 por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas así: 15 por riñas, 118 por porte de armas cortopunzantes, 10 por suspensión de la actividad económica, 12 por irrespeto a la autoridad de policía y se realizaron 37 traslados por protección para salvaguardar la vida e integridad de las personas”, aseguró el brigadier general José Gualdrón.