En un esfuerzo significativo para hacer frente a la creciente migración y desplazamiento en el hemisferio occidental, el Mayors Migration Council (MMC) y Emerson Collective, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), lanzaron hoy en Nueva York el Grupo de Alcaldes de las Américas sobre Migración.
Esta nueva coalición reúne a alcaldes de grandes ciudades del continente, desde Bogotá, Colombia hasta San Antonio, EEUU para desarrollar respuestas innovadoras, y a nivel local, a los desafíos migratorios, con el fin de superar el estancamiento político que ha frenado las acciones a nivel nacional.
Mientras las personas migran por las Américas por numerosas razones, desde los efectos de la crisis climática hasta la inestabilidad política y la inseguridad ciudadana, tienen algo en común: la mayoría llega a entornos urbanos. Las poblaciones de las 20 ciudades más grandes de América Latina y el Caribe han crecido un 20 por ciento durante los últimos 5 años, impulsadas en gran medida por el fenómeno migratorio.
Frente a estos desafíos, “es crucial que las ciudades de las Américas se unan, no solo para gestionar los impactos, sino para liderar en la búsqueda de soluciones», afirmó Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá y miembro fundador del Grupo de Alcaldes. «La relevancia política de la migración hoy en día requiere una acción fuerte y coordinada de ciudades como Bogotá. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de dar forma a la política migratoria global, promoviendo la inclusión, el crecimiento económico y la estabilidad tanto para los migrantes como para las comunidades que los acogen. El Grupo de Alcaldes de las Américas sobre Migración es un paso clave hacia ese objetivo.»
El lanzamiento de este Grupo de Alcaldes coincide con un momento decisivo, en el que líderes mundiales se congregan en la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar asuntos globales, incluyendo el aumento de desplazamientos y migración. Gobiernos a niveles nacional y local, perfectamente posicionados, tienen la oportunidad de impulsar estrategias colaborativas de gestión migratoria que trascienden las políticas internas. Esto representa una ocasión crítica para que las ciudades ofrezcan respuestas internacionales, coordinadas y audaces, originadas en las discusiones de esta semana en Nueva York.
Conoce a continuación un post del alcalde Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en la red social X, con detalles del encuentro de Mayors Migration Council (MMC):