El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático(IDIGER), en articulación con el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social, realizó la evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades en el ámbito social tras el incendio estructural ocurrido en el barrio San Blas (segundo sector), ubicado en la localidad de San Cristóbal.
Angela Acevedo, líder del equipo de Gestión del Riesgo de Integración Social, presente en la zona, indicó que “en el censo realizado se identificó que 18 familias conformadas por 34 personas (26 adultos y ocho menores de edad) resultaron afectadas por la emergencia”.
Las ayudas humanitarias que se gestionan a través de la Secretaría de Integración Social y son entregadas por el IDIGER son:
- Kit noche, que consta de colchoneta, fundas, sábanas y frazadas.
- Kit de limpieza, que incluye trapero, escoba, balde, blanqueador, detergente, creolina, guantes y bolsas de basura.
- Kit de cocina, compuesto por ollas, olleta, molinillo, platos hondos, platos planos, pocillos, jarra, vasos y cubiertos.
Además, en las ayudas entregadas se incluyen pijamas, estufas y plásticos.
El Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, con equipos de las estaciones Bellavista, Marichuela, Kennedy y Central, logró controlar en un 100% el incendio estructural registrado en la mañana del martes 14 de enero de 2025, en la carrera 28 con calle 21 sur del barrio San Blas Segundo Sector, en la localidad de San Cristóbal. El incendio afectó ocho viviendas construidas con material de recuperación.
De acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, no se reportaron personas lesionadas durante la emergencia. En este sector del barrio San Blas, personal de la Secretaría Distrital de Integración Social realizó acciones de caracterización y censo a las familias afectadas para la entrega de ayudas humanitarias.
Asimismo, los organismos de emergencias del Distrito llevaron a cabo los procesos de verificación de predios aledaños para determinar daños y otros impactos estructurales relacionados con la emergencia.
El Distrito hace un llamado a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de quemas debido al intenso sol de los últimos días y a reportar cualquier emergencia a través de la Línea de Emergencias 123.