
Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca judicializó a Frank Bermúdez Bermúdez, Michael Steven García Castañeda y José Gregorio Martínez Díaz, como presuntos responsables de los delitos de tráfico y porte de armas de uso privativo de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos, utilización ilegal de uniformes e insignias, y receptación.
Estas personas fueron capturadas durante operativos de allanamiento y registro que se cumplieron de manera simultánea en tres viviendas de los municipios de Buga y Guacarí (Valle del Cauca). Hasta allí llegaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Policía y el Ejército Nacional.
Durante las diligencias fueron incautadas armas de fuego, munición de diferentes calibres, proveedores, 1 lanzagranadas, estopines, 1 granada de fragmentación, 3 chalecos porta proveedores, uniformes camuflados, 1 celular, 6 motores de motocicleta y placas vehículos reportados como hurtados en Sevilla, norte del Valle del Cauca.
Ninguno de los procesados tenía los documentos de ley que acreditaran el porte legal de las armas encontradas, por lo que fueron capturados. Todos rechazaron ser responsables de los delitos imputados. Un juez penal con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento carcelaria.