
Más de 1,11 millones de carros saldrán de Bogotá y cerca de 1,19 millones ingresarán durante este fin de semana festivo. Ante esta monumental movilización, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito desplegaron el plan éxodo y retorno para garantizar viajes seguros y organizados.
La capital se prepara para enfrentar uno de los fines de semana más exigentes en materia de movilidad. Según proyecciones oficiales, durante el puente festivo de la Asunción de la Virgen, 1.115.678 vehículos saldrán de Bogotá y 1.195.482 ingresarán, lo que obliga a un despliegue logístico y operativo sin precedentes.
La Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación con la Policía de Tránsito, anunció la presencia de cerca de 200 unidades diarias en vía para controlar el tráfico, realizar pruebas de alcoholemia y vigilar el cumplimiento de normas de tránsito, con énfasis en velocidad y embriaguez.
Adicionalmente, se implementarán medidas de optimización semafórica, intermitencias en la autopista Sur junto a las autoridades de Soacha y el tradicional reversible en la carrera Séptima entre calles 245 y 183, que facilitará el regreso a la ciudad.
Los ciudadanos podrán informarse en tiempo real a través de Waze y las cuentas oficiales de la SDM y @BogotaTransito.
Pico y Placa Regional
El lunes 18 de agosto regirá la medida en los nueve corredores de ingreso a la capital:
- De 12:00 m. a 4:00 p. m.: solo vehículos con placas pares (0, 2, 4, 6, 8).
- De 4:00 p. m. a 8:00 p. m.: solo vehículos con placas impares (1, 3, 5, 7, 9).
Con estas acciones, las autoridades buscan evitar congestiones y garantizar un puente festivo más seguro y fluido para quienes viajan y para quienes permanecen en la ciudad.