La entidad informó que los nuevos beneficiarios comenzaron a recibir la transferencia desde el 23 de diciembre, como parte del compromiso del Gobierno nacional con la protección social y la garantía de ingresos para las personas mayores en condición de pobreza o vulnerabilidad. Para este propósito, el programa destina una inversión superior a los 600.000 millones de pesos.
El director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez, señaló que “esto es parte del compromiso del Gobierno nacional con la protección social y la garantía de ingresos para las personas mayores en condición de pobreza o vulnerabilidad. Para esto, la entidad invierte más de 600.000 millones de pesos”.
Rodríguez Amaya invitó a las personas mayores inscritas o que se encontraban en lista de espera del programa Colombia Mayor a verificar si fueron incluidas, a través de la oficina de adulto mayor de su municipio, la gerencia regional de Prosperidad Social o el Banco Agrario, y posteriormente acercarse a reclamar los recursos correspondientes.
De acuerdo con la entidad, los departamentos con mayor número de beneficiarios pendientes de reclamar el bono son Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander, que concentran una parte significativa de las personas mayores que aún no han realizado el cobro.
Prosperidad Social recordó que el programa Colombia Mayor aumentó su cobertura y el monto del subsidio para entregar el bono pensional de 230.000 pesos a 3 millones de personas mayores en condición de pobreza o vulnerabilidad, en el marco de la estrategia Dignidad Mayor – Rumbo al Pilar Solidario, como transición hacia la reforma pensional impulsada por el Gobierno nacional.
Sobre esta medida, el director de la entidad afirmó: “Esta medida fortalece la política de envejecimiento digno y consolida el avance hacia la implementación del Pilar Solidario, que es uno de los ejes de la reforma pensional, y busca cerrar brechas y asegurar un ingreso básico a quienes no cuentan con pensión”.
