Las Fuerzas Militares entregaron un positivo balance sobre la presencia de las tropas en el nororiente del país al cumplirse el primer año del lanzamiento de la ‘Operación Catatumbo’, estrategia militar integral para proteger a la población civil, preservar la vida y restablecer condiciones de seguridad en una de las regiones más complejas del país.
El Comando General de las Fuerzas Militares informó que durante estos doce meses de operación permanente, el Ejército ha mantenido su presencia continua con más de 11.200 soldados en el departamento de Norte de Santander, unidades pertenecientes a la Segunda División, Fuerzas Especiales, Fuerzas de Despliegue Rápido, Aviación Militar, movilidad terrestre y apoyo interinstitucional.
Esta presencia ha permitido enfrentar de manera sostenida a los grupos armados organizados ilegales que disputan el control de las economías ilícitas, especialmente el narcotráfico.
Además, señala el Comando militar, se ha mantenido el acompañamiento a las comunidades, el desarrollo de evacuaciones humanitarias y el fortalecimiento de la acción integral del Estado en el territorio.
Resultados operacionales
La ‘Operación Catatumbo’ ha permitido durante los últimos doce meses la afectación de las economías ilícitas con la incautación de 178 armas cortas y 161 armas largas, la neutralización de 2.514 artefactos explosivos, 3.202 kilogramos de explosivos, 392 granadas artesanales, 737 minas antipersona, 62.544 municiones y 6 drones.
Igualmente, se incautaron 39 toneladas de clorhidrato de cocaína con un impacto económico para las organizaciones del narcotráfico estimado en más de $208 mil millones, reduciendo de manera directa los riesgos para las comunidades rurales y las vías de comunicación.
El Comando General de las Fuerzas Militares informó que en el último año de la región del Catatumbo han sido evacuadas 3.633 personas, incluidas 57 firmantes de paz, y se han entregado más de 352 toneladas de ayudas humanitarias.
Se logró la recuperación de 42 menores de edad, la desmovilización de 161 integrantes de estructuras armadas ilegales y la captura de 167 personas responsables de múltiples afectaciones a la población civil.
“A un año del inicio de la ‘Operación Catatumbo’, el Ejército Nacional continúa en el área reafirmando su compromiso de mantener la presencia permanente y la presión operacional para la protección de la población civil, en un esfuerzo articulado con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada Nacional, la Policía Nacional y demás capacidades del Estado, en estricto respeto de los derechos humanos y la observancia del Derecho Internacional Humanitario”, señaló el Comando General de las Fuerzas Militares.
