El Gobierno del presidente Gustavo Petro reducirá en $500 el precio del galón de gasolina motor durante el próximo mes de febrero.
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, quien informó que la decisión obedece a lo establecido en las Resoluciones 40095, 40096, 40097 y 40098 del 29 de enero de 2026, adoptadas de común acuerdo con la cartera de Minas y Energía.
“Las siguientes reducciones podrán continuar si las condiciones cambiarias lo permiten”, agregó la cartera de Hacienda.
Sin embargo, dijo el funcionario que no será la única reducción en el precio del combustible, pues vendrán otras disminuciones.
“En los primeros días del mes entrante (febrero) trabajaremos cuánto va a bajar la gasolina en total, cuando ya hayamos consolidado toda la información. Lo que sí quiero dejar claro es que hacemos una primera reducción de $500 para el próximo mes y no será la única reducción. Va a haber más”, dijo el ministro.
Explicó que, entre otros motivos, la medida se adopta “porque queremos establecer una media contra inflacionaria con la reducción del valor de la gasolina y las brechas que se habían abierto entre los precios internacionales y el precio interno, eso nos permite tomar estas decisiones que van a impactar positivamente la economía nacional”.
La semana pasada, el ministro Ávila Plazas había explicado que informó que esta primera reducción obedece a que la nación ya se puso al día en la deuda por $72 billones que se tenía con el FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles).
“Con el presidente Petro y con el equipo de Ecopetrol, hemos venido evaluando la propuesta de reducción del precio de la gasolina. La brecha entre el precio internacional y el precio interno se ha venido cerrando con respecto a los recursos que serán girados al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible (FPEC), y esto nos permite pensar en la posibilidad de ajustar a la baja el precio de la gasolina”, dijo el jefe de la cartera.
