Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra tres presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado ‘Los Pirañas’, quienes serían los responsables de un millonario hurto a pasajeros que viajaban en un bus intermunicipal que cubría la ruta Pitalito-Garzón, a la altura de la vereda El Mortiñal en octubre de 2023.
Se trata de Camilo Andrés García Calderón, Gabriel Alejandro Paz López y Brayan Steven Garay Cruz, a quienes una fiscal de la Seccional Huila les imputó los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y uso de menores de edad para la comisión de punibles.
Los judicializados, al parecer, intimidaron con armas de fuego a los pasajeros, muchos de ellos comerciantes que se dirigían a Bogotá. Entre los elementos hurtados se encuentra dinero en efectivo, joyas, celulares avaluados en más de 40’000.000 de pesos. Luego de lograr ejecutar el acto criminal, presuntamente, huyeron del lugar en motocicletas.
Labores de policía judicial dejaron en evidencia que ‘Los Piraña’ estarían instrumentalizando menores para incurrir en múltiples delitos y de esa manera burlar el accionar de las autoridades.
Los imputados fueron capturados por la Policía Nacional en los barrios San Antonio, Los Andes y Venecia del Valle de Laboyos. Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra.