Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) obtuvo sentencia condenatoria de 14 años y 8 meses de prisión contra Dumar Pisarro Cruz, alias Amazonas, quien participó en el homicidio del líder comunal Marco Antonio Morales López.
Por este hecho ‘Amazonas’ fue encontrado responsable delos delitos de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.
Según la investigación, el 9 de marzo de 2022 hombres armados llegaron a una finca en la vereda Tailandia de La Montañita (Caquetá) donde aprovecharon la falta de electricidad para ingresar al inmueble e intimidar a los ocupantes, entre quienes estaba Morales López.
El material de prueba aportado evidenció que la víctima fue puesta en condición de indefensión y luego le dispararon en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte. En la acción sicarial otro de los ocupantes de la finca recibió un disparo en una pierna.
La investigación demostró que ‘Amazonas’ adelantó labores de vigilancia en el lugar para que otros integrantes de las disidencias de las Farc, Comandos Bolivarianos de Frontera, ubicaran y asesinaran a la víctima.
Un juez penal del circuito especializado de Florencia le impuso a Dumar Pisarro Cruz, además de la pena de prisión, una multa de 1.350 salarios mínimos mensuales legales vigentes.