La Policía Metropolitana de Bogotá y las secretarías de Seguridad y Gobierno, el Distrito ha desplegado operativos para incautar cualquier material pirotécnico que se distribuya de manera ilegal en locales comerciales de la ciudad.
Con el fin de cumplir este propósito, la Policía ha incautado alrededor de una tonelada de elementos pirotécnicos que pretendían llegar a las calles y que representan un riesgo para la vida de las personas. El alcalde Carlos Fernando Galán reiteró que siguen reforzando los operativos de control para garantizar que Bogotá tenga una temporada navideña para celebrar y no para lamentar.
“Nuestra prioridad ha sido trabajar para lograr que la pólvora tenga el control que la ley establece. Cualquier persona no puede comprarla, solamente los establecimientos que están precisamente autorizados para venderla pueden hacerlo y, en el espacio público, solamente aquellos que tienen la certificación”, resaltó el mandatario Distrital.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, reiteró la importancia de ser responsables con el manejo de este material, pues “es sumamente peligroso y aglomerado es un riesgo latente”. “Los irresponsables no miden el riesgo, la más mínima chispa, el más mínimo aumento de temperatura puede hacer que ese material explote. Los que viven al lado de estos irresponsables deben denunciar de manera oportuna, esto puede salvar sus vidas y su patrimonio”, agregó.
Asimismo, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, expresó que “la protección de la vida es nuestra prioridad en diciembre. Por eso fortalecimos los operativos en todas las localidades y a la fecha hemos incautado 970 kilos de pólvora que ponían en riesgo a niñas, niños y familias bogotanas. La pólvora no es un juego. Cada kilo incautado significa un accidente menos, una quemadura menos y una familia que no tendrá que pasar las fiestas en un hospital. Seguiremos interviniendo todos los puntos donde se intente comercializar ilegalmente”.
Con corte al 6 de diciembre, se han realizado 154 operativos de inspección, vigilancia y control, en los que se han incautado 970 kilos de pólvora (86.135 unidades). Además, se han efecutado ocho cierres y suspensiones, y decomisado 66 botellas de licor adulterado.
