Reafirmando que en la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, las niñas, los niños y los jóvenes están en el centro de la educación, y que cada minuto en las aulas es fundamental para avanzar en sus procesos de aprendizajes de calidad, los 412 colegios públicos de la ciudad abrieron hoy sus puertas a los cerca de 680 mil estudiantes para iniciar el año escolar.
Desde el colegio Isabel II ubicado en la localidad de Kennedy, y luego de un recorrido realizado en compañía de estudiantes y comunidad educativa donde se reconoció la transformación del entorno, el alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaría de Educación, Isabel Segovia, dieron la bienvenida a las y los estudiantes a quienes ratificaron el compromiso de la ciudad con la garantía de una educación pertinente y de calidad.
“Nos alegra mucho darles la bienvenida nuevamente a los colegios distritales, a que se reencuentren con sus amigos, con sus profesores y vuelvan al proceso de formación que es lo más importante para nosotros”, expresó el acalde Carlos Fernando Galán.
De forma previa, Bogotá se preparó para poner en marcha, desde el primer día de clases, todos los servicios educativos garantizando que las niñas, los niños y los jóvenes cuenten con las condiciones necesarias para su formación y su bienestar integral, en entornos escolares seguros y protectores.
“Un entorno que les permita pensar y enfocarse en lo que quieren hacer y no estar preocupados por lo que tienen que vivir en el recorrido al colegio, o cerca a sus casas, o en los parques. Ese esfuerzo de entornos escolares busca un escenario que muchas veces se convierte, infortunadamente, en un elemento que afecta el proceso educativo y transformarlo en un ambiente que les ayude en el proceso educativo. Bogotá está cumpliendo el objetivo de garantizar que se respeta el tiempo escolar de los niños. Cada día de formación en un colegio es sagrado y cada día es sagrado garantizar que accedan a la educación a la que tienen derecho, y esa ha sido una prioridad para nosotros”, explicó el Acalde Mayor.
El año escolar 2026 arranca con los servicios de alimentación disponibles para el 100 % de estudiantes, de movilidad para apoyar el desplazamiento de quienes lo requieran, con cobertura de póliza de accidentes escolares para toda la matrícula y de ARL para jóvenes en formación técnica, así como recursos pedagógicos y ambientes de aprendizajes cálidos, seguros y motivadores.
Para acompañar el proceso educativo de las niñas, niños y jóvenes, Bogotá cuenta con un equipo profesional conformado por 32.088 docentes y 1.755 directivos docentes; un sistema de apoyos para estudiantes con discapacidad con 1.500 profesionales, entre intérpretes de lengua de señas, auxiliares de enfermería, docentes de apoyo y mediadores pedagógicos; así como 1.750 orientadores que brindan acompañamiento psicosocial en todos los colegios públicos de la ciudad.
Positivo avance en la transformación de los entornos escolares
El trabajo comprometido y articulado entre la comunidad y el Distrito ya evidencia resultados positivos en la transformación de entornos escolares para convertirlos en espacios más seguros, cuidados y llenos de oportunidades para aprender y convivir.
“En esta administración del alcalde Carlos Fernando Galán buscamos transformar espacios en entornos escolares inspiradores, y esa transformación es una realidad. Hoy vemos como la comunidad, los niños, niñas y todas las entidades del Distrito han contribuido de manera muy eficiente en el mejoramiento de estos entornos. Estamos en el camino correcto, y lo que hemos logrado es poder rearmar, reconstruir y mirar en cuáles entornos hay cosas que nos funcionan y en cuáles no, pero con evidencia específica. Gracias a las acciones comunitarias y a los barrios alrededor es que logramos sostener esto. Pero, sobre todo, gracias a todas las entidades del Distrito que son las que hacen posible esto”, manifestó Isabel Segovia, secretaria de Educación.
Producto de la articulación de esfuerzos, se registró mejora en los indicadores de seguridad y convivencia en 15 de los 18 entornos intervenidos en 2024, con reducciones importantes en factores de riesgo asociados a seguridad y aprendizaje, lo que permitió contener la conflictividad y evitar el escalamiento. Se destaca mejora muy por encima del promedio en 3 entornos: 20 de Julio, La Giralda y San Bernardo.
