
El reclutamiento ilícito de menores en Colombia se redujo un 18 % entre enero y marzo de 2025, según cifras presentadas por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ante el Congreso. El funcionario atribuyó esta disminución a las acciones de prevención, atención y judicialización adelantadas por el Estado.
Durante este trimestre, 704 menores fueron rescatados de grupos armados ilegales y 13 personas fueron capturadas por este delito, que sigue siendo cometido principalmente por las disidencias de las Farc y el Eln. De los menores recuperados, el 81 % pertenecían a estructuras de las disidencias, de acuerdo con reportes de las Fuerzas Militares.
El Ministerio también informó sobre la detección de 57 cuentas en redes sociales asociadas al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes. Estas se encuentran actualmente en etapa de judicialización. En cuanto a TikTok, el Centro Cibernético de la Dijin ha gestionado la eliminación de 217 cuentas reportadas de un total de 319, mientras que las demás están en proceso de bloqueo o suspensión.
Las regiones con mayores riesgos de reclutamiento siguen siendo Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander. Hacia esos territorios se ha desplegado el Plan de Choque por la Vida y la Seguridad, estrategia del Gobierno nacional para contrarrestar estas prácticas.
Las operaciones se desarrollan de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación y en articulación con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.