La Policía, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía y el apoyo de las autoridades de Francia, capturó a Juan Antonio Gil Díaz, alias ‘Toño’. Este hombre es sindicado de proveer armas y explosivos la estructura criminal del ‘Tren de Aragua’.
Las autoridades ubicaron, en las últimas horas en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca, al ciudadano venezolano Juan Antonio Gil Díaz, alias ‘Toño’, en cumplimiento de una Notificación Roja emitida por la Organización Internacional de Policía -INTERPOL-, por los delitos de tráfico de estupefacientes y asociación para delinquir.
El capturado es señalado de ser socio del prófugo Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, máximo líder del ‘Tren de Aragua’, y principal proveedor de estupefacientes, armas y explosivos de esa organización criminal.
La operación final para visibilizar a alias ‘Toño’ comenzó en noviembre pasado, cuando las autoridades de Francia alertaron a la Policía Nacional sobre la posible presencia en Colombia de este delincuente, a quien investigan, desde marzo de 2023, como presunto responsable de un cargamento de ocho toneladas de cocaína incautadas en la Guyana Francesa.
Durante la operación, en la que se incautaron 40 millones de pesos y 3.200 dólares en efectivo, también fueron capturados otros cuatro integrantes de esta misma organización, conocidos con los alias de ‘Felipe’, ‘Maikel’, ‘José’ y ‘Ángel’, quienes lideraban el equipo de seguridad del cabecilla.
Ellos deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas, ya que en el lugar se encontraron 8 pistolas, entre ellas cuatro marca Five-Seven, 17 proveedores, 206 cartuchos y siete radios satelitales.