Mediante actividades de prevención y control en el Aeropuerto Internacional el Dorado, la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de una persona de nacionalidad extranjera por el delito de tráfico de fauna.
Varios anfibios considerados como uno de los más venenosos del mundo y originarios de Colombia, eran transportados por una ciudadana que abordaba vuelo a Sao Paulo, con escala en Panamá.
Durante las labores de registro los uniformados adscritos a la Estación de Policía Aeropuerto hallaron 130 frascos camuflados en una maleta, los cuales contenían especies de Oophaga Histrionica comúnmente conocida como ‘Ranas Arlequín Venenosa’.
Esta especie en peligro de extinción es apetecida en los mercados internacionales por coleccionistas que llegan a pagar hasta mil dólares por cada rana, teniendo en cuenta su belleza exótica y procedencia que para el caso de Colombia son únicas y habitan en los bosques tropicales húmedos de la región del Pacífica.
“Una vez los funcionarios le solicitaron a la mujer de 37 años, el salvoconducto único de movilización nacional y el permiso de aprovechamiento de fauna silvestre, esta ciudadana manifestó que se trataba de un obsequio recibido por las comunidades étnicas de Nariño. Sin embargo, ante la cantidad de especies transportadas y el daño considerable al ecosistema, se inició el proceso de judicialización por el delito de tráfico de fauna”, aseguró Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante Operativo Policía Metropolitana de Bogotá.
Con el acompañamiento de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental se recuperaron estos animales que ya presentaban síntomas de asfixia y estaban a pocas horas de morir.
Esta ciudadana extranjera fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y las especies silvestres, entregadas a la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá para posteriormente dejarlas bajo el ciudadano del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre.