
El Comando del Ejército Nacional informó que, como muestra de transparencia y legitimidad institucional, y en desarrollo de dos operaciones de Contrainteligencia Militar, articuladas de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se efectuó en las últimas horas la captura de un militar en servicio activo (soldado profesional), así como de 12 particulares.
Las operaciones militares desarrolladas en las ciudades de Bogotá y Facatativá, Cundinamarca, y en Melgar, Tolima, permitieron su captura. Estas personas eran requeridas por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego y municiones, por lo que se hizo efectiva la orden de captura proferida en su contra.
De acuerdo con las labores de inteligencia, se logró establecer que estos sujetos integraban una red criminal dedicada a la comercialización de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares con destino a grupos armados organizados a nivel nacional. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades correspondientes para su respectiva judicialización.
El Ejército Nacional reitera su férreo compromiso con los principios de justicia, transparencia y honestidad, brindando total apoyo a las autoridades judiciales en el marco de las investigaciones penales que se adelantan. Así mismo, la institución ha iniciado los procesos disciplinarios y administrativos correspondientes, con el fin de asegurar el debido proceso y el esclarecimiento de los hechos.
Estos resultados se obtienen en razón a la colaboración armónica entre entidades y las capacidades de Contrainteligencia Militar, ejecutadas de manera permanente en la Fuerza, con el propósito de aplicar las políticas de transparencia que rigen el actuar militar.
Finalmente, el Ejército Nacional ratifica su postura contra la no tolerancia de actos de corrupción en los que incurra el personal militar o civil al servicio del mismo, así como todo acto que vaya en contravía del marco jurídico, principios y valores institucionales.