
El Gobierno nacional promueve el deporte escolar en las regiones con una inversión de $ 83 mil millones, asegurando la creación de 1.492 empleos. Se trata de una apuesta por la vinculación laboral de profesionales, técnicos y tecnólogos en el área deportiva.
Con estos recursos, el Ministerio del Deporte pondrá en marcha la Jornada Deportiva Escolar Complementaria, un programa que llevará más de 1.200 formadores de educación física a establecimientos educativos de todo el territorio nacional.
En total, 128.800 niños, niñas y jóvenes de 746 municipios focalizados del país recibirán formación de calidad por parte de profesionales del área deportiva, quienes impartirán sesiones de entrenamiento en diversas disciplinas dentro de los colegios.
Se han establecido compromisos sectoriales mediante la implementación de 1.070 Centros de Interés en instituciones educativas y 218 en poblaciones y grupos sociales. La Jornada Deportiva Escolar Complementaria responderá así a las necesidades de formación deportiva y recreación en los territorios más necesitados.
Actividades de la Jornada Deportiva Escolar Complementaria
Los niños, niñas y adolescentes entre los 3 y 17 años vinculados a la Jornada Deportiva Escolar Complementaria recibirán orientación técnico-pedagógica en dos sesiones semanales de dos horas, a cargo de profesionales y expertos en educación física, recreación y deporte. Además, contarán con uniformes, póliza de riesgo e implementación deportiva.
Esta iniciativa se consolida como una herramienta de transformación social, donde el aprendizaje, la disciplina y el trabajo en equipo se erigen como pilares para el futuro de la niñez y la juventud, resignificando el tiempo escolar dentro de los establecimientos educativos.