En atención a las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado de Bogotá condenó a cinco ciudadanos extranjeros, integrantes del grupo delictivo ‘Satanás’ o ‘Los Luisitos’, por homicidios selectivos en los que las víctimas fueron torturadas y envueltas en bolsas plásticas, en la localidad de Kennedy, en el sur occidente de Bogotá.
Los sentenciados son: Luis Fernando Mallarino Villarte, alias Luisito, uno de los cabecillas de la organización ilegal, quien deberá cumplir una pena de 47 años y 5 meses de prisión; y Ted Wayak Mendoza Machado, alias Guya; Yorkendy José Montero Gutiérrez, alias Cejas; Eduardo Santamaría, alias el Flaco; y José Javier Herrera Ramírez, alias Guri, condenados a 45 años y 8 meses de prisión.
Estas cinco personas fueron declaradas responsables de los delitos de homicidio agravado y tortura.
Durante el juicio oral se acreditó la participación en tres homicidios ocurridos el 25 de agosto de 2022. En estos casos, las víctimas fueron llevadas a un inmueble, agredidas con elementos cortopunzantes, envueltas en bolsas plásticas negras y trasladadas en una carreta al sector de El Amparo, donde fueron abandonadas en vía pública.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció en su momento que los cuerpos presentaban signos de violencia extrema, tenían entre 24 y 59 heridas provocadas con armas blancas.
El fallo de primera instancia, además de la pena en centro carcelario, impuso a los condenados multas de 8.999 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilidad para el ejercicio de funciones y derechos públicos por 20 años.