¿Ustedes sabían que el Sistema Distrital de Cuidado se pensó, desde un comienzo, alrededor de la materialización de tres objetivos que comienzan por la letra ‘R’? Los de reconocer el trabajo de cuidado, reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado en el que invierten las cuidadoras, y redistribuir estos trabajos entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta que son ellas sobre quienes más recae el cuidado.
Con avances significativos en el reconocimiento de la importancia del cuidado y la reducción de horas que las mujeres cuidadoras dedican a estas actividades, la redistribución es el objetivo en el que Bogotá está más rezagado.
“Hemos identificado que la R de redistribución en los trabajos de cuidado es alrededor de la cual menos consciencia hay y eso tiene que cambiar. Podríamos abrir mil manzanas, pero si no hablamos de redistribución en los hogares nunca serán suficientes”, indicó hace algunos días la secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal.
Precisamente para atender esta carencia sin descuidar, claro está, todo el enfoque alrededor del cuidado que Bogotá ya tiene plenamente consolidado, esta Alcaldía le dará un énfasis especial a esta R de redistribución de los trabajos de cuidado, a través del reforzamiento de estrategias de transformación cultural, diseñadas para equilibrar la provisión de los cuidados y apoyos en los hogares y la sociedad entre hombres, mujeres y personas no binarias.
“Todos los programas deben tener un componente de transformación cultural. A las mujeres las apoyamos en las Manzanas del Cuidado, pero si no logramos que sus realidades al interior de su hogar cambien, estamos fallando. Tenemos que lograr que eso cambie”, fue lo que dijo el alcalde Carlos Fernando Galán, en la inauguración de la Manzana del Cuidado de Ecoparque, sentando el hilo conductor de lo que será central de su mandato alrededor del cuidado.
Este nuevo enfoque buscará incidir en la transformación de creencias, hábitos, disposiciones, emociones y comportamientos en torno a los trabajos de cuidado no remunerados, pues para esta Alcaldía es imperativo disminuir el porcentaje según el cual el 53,3 % de las mujeres consideran que las mujeres son mejores para el trabajo doméstico que los hombres; y el porcentaje según el cual el 52,80% de los hombres que consideran que las mujeres son mejores para el trabajo doméstico que los hombres (Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, DANE-2021).