El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el secretario de Seguridad, César Restrepo; la directora Seccional de Fiscalías Bogotá, Leonor Merchán; el brigadier general José Gualdrón, Comandante de la Mebog; el brigadier general Rodolfo Morales, comandante de la Brigada 13 del Ejército, dieron a conocer los resultados de la estrategia Bogotá Camina Segura de enero, febrero y los primeros cinco días de marzo luego del segundo consejo de seguridad.
Dentro de los resultados se presenta una reducción en el hurto a personas en un 14% y del hurto a celulares en 33%. Así mismo, el hurto a bicicletas con 28% menos, y hurto a residencias en 28%, el hurto a comercio en 46%, el hurto automotores 9%, y a motocicletas 5%, con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior.
“Frente a las 10 estructuras criminales impactadas tenemos el 96% de efectividad en cuanto a la medida de aseguramiento, es decir, estas persona han quedado afectadas con algún tipo de medida de aseguramiento y así mismo, en lo corrido del año llevamos 63 estructuras impactadas en diferentes planos”, aseguró la directora Seccional de Fiscalías Bogotá, Leonor Merchán.
Este balance estadístico demuestra una reducción en distintos delitos según el Sistema SIEDCO, esto por la integración de actores de seguridad, organismos de seguridad y justicia, el gobierno distrital, el sector privado y los ciudadanos.
Así mismo, estas cifras positivas se deben al plan estratégico de seguridad que tiene 15 componentes como lo son:
- Asegurar el espacio urbano y rural
- Cerrar espacios a la violencia y el crimen
- Desmantelar organizaciones delincuenciales
- Disminuir el impacto de economías criminales
- Debilitar dinámicas criminales y violentas
- Proteger activos estratégicos de la ciudad Garantizar funcionalidad y resiliencia urbana
- Ofrecer espacios públicos confiables
- Fortalecer la seguridad regional
- Recuperar la confianza en la ciudad