Las altas concentraciones de material particulado PM10, producto de incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, así como el aporte de las arenas del Sahara, hacen que el Distrito declare una nueva alerta por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad.
Esta declaración de alerta se da luego de constatar que más del 50 por ciento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, ubicadas en la zona suroccidental, están en niveles de riesgo regular y malos, especialmente, en la estación Carvajal – Sevillana y Kennedy.
Esta es la cuarta alerta que declara el Distrito este año por condiciones adversas de calidad del aire y está influenciada en un 75 por ciento por factores exógenos (incendios en las regiones y arenas del Sahara) y un 25 por ciento por las emisiones que se generan al interior de la ciudad (industria, transporte, material resuspendido, entre otros).
Este año, las alertas se han exacerbado por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado de los incendios, las emisiones locales y los fenómenos de inversión térmica (lo que impide que los contaminantes se dispersen, como por ejemplo, cuando la tapa de una olla no deja salir el aire).
La Secretaría de Ambiente seguirá realizando un monitoreo constante de esta situación. Los modelos indican que las condiciones adversas de calidad del aire se pueden mantener durante los próximos días.
Aquí, un post de la Secretaría de Ambiente sobre la nueva alerta por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad: