La ciudad de Bogotá enfrenta una crisis ambiental debido a los incendios que han afectado los Cerros Orientales, una reserva forestal que alberga una rica biodiversidad de flora y fauna. La Secretaría de Ambiente hace un llamado urgente a la ciudadanía para que colabore en la identificación y rescate de animales silvestres lesionados o desorientados como resultado de estas conflagraciones.
La autoridad ambiental ha desplegado equipos en las áreas afectadas con el objetivo de encontrar y brindar atención a la fauna herida o desorientada. Además, se encuentra atenta a los reportes ciudadanos relacionados con animales silvestres en medio de las emergencias.
Una de las medidas clave es la instalación de una unidad móvil de atención primaria de fauna silvestre en la zona. «Si Bomberos o Defensa Civil encuentran un animal silvestre en estado de vulnerabilidad, lo deben bajar de inmediato para darle la primera atención en el punto», explicó Viviana Camelo, profesional del Grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente.
Hasta el momento, cuatro individuos silvestres, incluyendo aves como un búho y dos chotacabras, así como un mamífero (coatí), han sido rescatados y trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente. Allí, se realizarán evaluaciones y procesos de recuperación para regresarlos a su entorno natural.
La Secretaría de Ambiente continúa realizando recorridos por las áreas afectadas, incluyendo los Cerros Orientales, humedales como Tibanica, y cercanías al relleno sanitario Doña Juana, donde se han registrado incendios forestales.
La ciudadanía puede contribuir reportando animales silvestres heridos o desorientados a través de las líneas de atención: 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560, y (601) 3778854. También pueden contactarse a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co.
La Secretaría de Ambiente insta a la ciudadanía a tomar precauciones al encontrarse con animales silvestres, evitar la manipulación y seguir las pautas para brindarles fuentes de agua durante la emergencia. La colaboración de todos es crucial para proteger la biodiversidad de Bogotá en medio de esta situación crítica. #EmergenciaAmbiental #ProtegeLaFauna