Tras avalar los elementos materiales de prueba presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Didier Yofre Crispín Tovar, por su presunta responsabilidad en realizar exigencias económicas a varios comerciantes en Pitalito (Huila).
Una fiscal Gaula de la Seccional Huila le imputó el delito de extorsión agravada. El cargo no fue aceptado.
El material de prueba da cuenta de que, al parecer, este dinero producto de las extorsiones se estaría utilizando para la financiación de organizaciones criminales de la zona.
Labores investigativas permitieron evidenciar que, entre febrero de 2022 y 2023, presuntamente, Crispín Tovar, en compañía de otra persona, llegó a bordo de una motocicleta hasta las viviendas de sus víctimas, en la vereda Llano, indicándoles que los debían asesinar por una aparente deuda.
Al parecer, las exigencias económicas oscilaban entre los 20 y 40 millones de pesos. Se cree que este hombre, amenazó de muerte a los ciudadanos, si denunciaban ante las autoridades lo sucedido. Además, de atentar contra los establecimientos comerciales.
Crispín Tovar fue capturado por la Policía Nacional, en vía pública del barrio Villa Sofía de Pitalito.