‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ tiene casi dos millones de jóvenes entre los 14 y 28 años; dentro de esta cifra, muchos buscan oportunidades para desarrollar sus capacidades y llevar a cabo proyectos innovadores. Por ello, la Secretaría de Integración Social, en alianza con la Fundación de la Asociación Nacional de Empresas de Colombia (ANDI), lanzó la Escuela Distrital de Emprendimiento Joven, una iniciativa diseñada para empoderar a la juventud vulnerable de la ciudad, brindándoles herramientas para materializar sus sueños a través del emprendimiento.
En este primer encuentro participaron 50 jóvenes que recibirán formación integral en áreas clave como modelos de negocio, gestión financiera, marketing y legislación para emprendedores. La capacitación también abordará aspectos relacionados con la planificación de sus proyectos de vida, buscando generar un impacto transformador tanto a nivel personal como en sus comunidades.
Diego Duque, subdirector para la Juventud, expresó: “Estamos comprometidos con formar a nuestros jóvenes en áreas clave del emprendimiento, pero sobre todo en construir un proyecto de vida que los impulse a cambiar su entorno”.
Por su parte, Juliana Bejarano, gerente de la seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la ANDI, comentó: “Hoy iniciamos un proceso de tres meses de formación, con módulos que incluyen desde metodologías de mercado y marketing, hasta estrategias legales y financieras. Gracias a los voluntarios de nuestras empresas, los jóvenes tendrán una experiencia integral, combinando teoría y práctica”.
Uno de los participantes, Nicolás Triana Infante, destacó la importancia del programa: “Fue muy gratificante porque no solo hablamos de la parte técnica del emprendimiento, sino también de lo social y personal. Estas herramientas nos ayudarán mucho a enfrentar lo abrumador que puede ser emprender”. Agregó que “la iniciativa es grandísima, nos brinda un espacio seguro para aprender y nos ofrece herramientas valiosas para llevar nuestros proyectos al siguiente nivel. Es algo realmente enriquecedor”.
Esta escuela también busca promover el encuentro entre los jóvenes y el sector privado, creando un cambio de perspectiva y reduciendo la desconfianza que a veces existe entre ambos grupos.
Además de recibir capacitación en marketing y gestión, los jóvenes conocerán de cerca el papel del sector privado en la generación de riqueza, la atención a problemas sociales y ambientales, y la mejora de la calidad de vida en el país. A su vez, los voluntarios tendrán la oportunidad de entender mejor los desafíos que enfrenta la juventud y cómo pueden contribuir a su solución.
La convocatoria fue realizada a través de redes sociales y los canales oficiales de la Subdirección para la Juventud, recibiendo un total de 225 postulaciones. De estas, fueron seleccionados 50 jóvenes que cumplían con los requisitos de edad, disponibilidad y distribución geográfica. Esta primera versión piloto se llevará a cabo de manera presencial las casas de juventud.