
En el marco de la Operación Bogotá, a través del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), siguen intensificando las acciones para detener la extorsión desde los diferentes establecimientos carcelarios. Es por esto que, se logró desmantelar un call center criminal que operaba desde la Cárcel de Cómbita.
La intervención se realizó en el Centro Penitenciario ‘El Barne’, ubicado en Cómbita, Boyacá. Contó con el apoyo de 150 uniformados y el uso de herramientas tecnológicas como drones y detectores de metales, mediante los cuales se efectuó el registro de las 303 celdas de este establecimiento.
«Gracias a las denuncias e inspecciones, lograron el hallazgo de 50 celulares, un iPad, joyas, cinco módems de internet, 40 cables USB, 30 cargadores, 20 tarjetas SIM, 23 armas cortopunzantes, un kilo de marihuana y 12 libretos con información de carácter delincuencial», aseguró el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante Policía Metropolitana de Bogotá.
Estas estructuras criminales a través de llamadas suplantan a funcionarios de la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación para exigir dinero. En los corrido del 2025 se registraron 291 casos menos de Extorsión lo que representa una reducción del 19 % en comparación al año anterior.