Con una inversión de $34.500 millones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera el proceso de reasentamiento de 300 familias afectadas por un deslizamiento en el resguardo indígena Inga Aponte, en el municipio de Tablón de Gómez, Nariño.
El convenio interadministrativo, firmado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), la Gobernación de Nariño, la Alcaldía Municipal de Tablón de Gómez y el Cabildo Mayor del Resguardo Indígena Inga Aponte, tiene como objetivo mitigar los riesgos y reubicar a las familias en condiciones dignas y seguras.
“Este proyecto no solo protege la vida de las familias, sino que también garantiza un reasentamiento que respeta sus tradiciones. Queremos fortalecer su tejido social y económico», indicó el director general de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas.
La iniciativa responde a la calamidad pública declarada en 2016, cuando un deslizamiento causó daños significativos en viviendas, vías y servicios públicos.
Las familias serán trasladadas a los predios El Kinde y Cuscungo, seleccionados tras rigurosos estudios geotécnicos y ambientales.
El proyecto cuenta con una inversión conjunta de más de $48.000 millones. La UNGRD aportará $34.500 millones para financiar obras de mitigación, movimientos de tierra y sistemas de contención.
La gobernación de Nariño destinará $13.000 millones para la construcción de redes de acueducto, alcantarillado e iluminación y la Alcaldía de Tablón de Gómez $500 millones, dirigidos a la obtención de permisos y a la divulgación del proyecto entre la comunidad.
Finalmente, el Cabildo Mayor del Resguardo Indígena Inga Aponte aportará los terrenos necesarios para ejecutar el reasentamiento.
Con este esfuerzo conjunto, se materializa una solución integral para mitigar el impacto de los desastres asociados a fenómenos naturales, como los deslizamientos rotacionales en el resguardo indígena Inga Aponte.
“Este proyecto se hizo en un tiempo exprés, gracias a la participación de las entidades y de la Gobernación Inga, que brindaron una gran ayuda para lograr sacarlo adelante», explicó el subdirector general de la UNGRD, Rafael Cruz.
“Con el aporte de la Gobernación, de la Alcaldía y del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) ya tenemos el aval para iniciar las obras de mitigación en el predio, que es propiedad de la comunidad indígena», puntualizó el funcionario.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, afirmó: «El departamento de Nariño se siente bien atendido por la Unidad de Gestión de Riesgo y le agradecemos lo que está haciendo por el departamento».
“Hoy tengo el honor de firmar un convenio que marca un antes y un después para territorios como Tablón de Gómez y el resguardo Inga Aponte, dejando atrás diez años de incumplimientos por parte de los gobiernos anteriores», puntualizó el gobernador.