“La educación hace presencia en el territorio con obras, dotación, ampliación de cobertura, fortalecimiento presupuestal y reconocimiento a la comunidad educativa», indicó el ministro de Educación, Daniel Rojas, al término de la jornada que lideró esta semana en el departamento del Atlántico.
El ministro Rojas destacó la inversión histórica por cerca de 2,9 billones de pesos que el Gobierno del Cambio ejecuta para fortalecer la educación en el departamento, desde la primera infancia hasta la educación superior.
De acuerdo con el titular de la cartera educativa, solo en 2025, a través del Sistema General de Participaciones, el Gobierno nacional giró 2 billones 24 mil millones de pesos para garantizar la educación pública en el Atlántico y las entidades territoriales certificadas de Barranquilla, Malambo y Soledad.
A estos recursos se suman más de 80 mil millones de pesos destinados a calidad educativa, gratuidad y formación integral, y la inversión sostenida en infraestructura educativa que transforma colegios y universidades públicas.
Entre 2023 y 2025, se ha puesto en marcha más de 60 proyectos de infraestructura y dotación educativa en el departamento, tanto en educación básica como superior, con inversiones que superan los 300 mil millones de pesos, permitiendo mejorar las condiciones físicas, ampliar cupos y fortalecer el acceso.
Primera infancia, alimentación escolar y dignidad laboral
El Gobierno del Cambio ha priorizado la educación inicial y el bienestar educativo en esta región del país:
—57.499 niñas y niños cuentan con matrícula oficial en educación inicial en el Atlántico.
—Se ampliaron los tres grados del preescolar en todo el departamento.
—Se nombraron 306 docentes y se viabilizaron 468 cargos definitivos para fortalecer la atención a la primera infancia.
—El Programa de Alimentación Escolar (PAE) alcanza hoy cobertura total y avanza en la formalización laboral de las manipuladoras de alimentos, garantizando derechos y estabilidad.
Educación superior pública y de calidad
El Atlántico vive una transformación estructural en educación superior pública:
—Más de 35.500 estudiantes hoy acceden a gratuidad en la educación superior, con una inversión acumulada superior a los 200 mil millones de pesos.
—La Universidad del Atlántico pasó de una base presupuestal de 172.195 millones de pesos en 2022 a 276.958 millones de pesos en 2025, lo que representa un aumento de recursos del 61 por ciento, garantizando estabilidad financiera y crecimiento para la institución.
—La Institución Universitaria de Barranquilla triplicó su base presupuestal entre 2022 y 2025.
Infraestructura, colegios y gratuidad
Adicionalmente, de acuerdo con el informe del Ministerio de Educación, se priorizaron 247.101 millones de pesos para grandes proyectos de infraestructura universitaria en Barranquilla, Soledad y Sabanalarga.
A esto se suma la estrategia ‘Educación Superior en tu Colegio’, que permite iniciar estudios técnicos, tecnológicos y universitarios desde la educación media, con presencia en 81 colegios y cobertura en 13 municipios, beneficiando a 7.699 estudiantes entre 2025 y 2026.
En desarrollo de la política de gratuidad en la matrícula, las instituciones de educación superior públicas del departamento del Atlántico han recibido recursos por 146.239 millones de pesos entre el primer semestre de 2023 y el segundo semestre de 2025, lo que ha permitido beneficiar a más de 35.500 estudiantes.
Durante la jornada institucional, el Ministerio hizo presencia en los municipios de Soledad, Malambo y Barranquilla, con actividades que reflejan el impacto de la inversión educativa:
—Inicio de obra de la sede Soledad de la Universidad del Atlántico, que ampliará la cobertura universitaria en el área metropolitana.
—Entrega del Teatro de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, símbolo de recuperación patrimonial y fortalecimiento de la educación artística.
—Ampliación de cobertura de la Institución Universitaria de Barranquilla en Baranoa, acercando la educación superior a los municipios.
—Cobertura total del PAE y formalización laboral de alimentadoras en Malambo.
—Inversión en infraestructura y dotación en la sede Sabanalarga de la Universidad del Atlántico.
—Encuentro comunitario ‘Carnaval en el barrio con educación’, donde la educación conecta el colegio con la universidad.
Con esta jornada, el Ministerio de Educación reafirmó el compromiso del presidente Gustavo Petro con el cierre de brechas, el fortalecimiento de las trayectorias educativas completas y las oportunidades reales a niñas, niños, jóvenes y docentes del Atlántico.
