“No hay sino que mirar redes y ver el profundo desprecio que la gente humilde le da a quienes han manejado siempre el país: hasta mi secretaria, que porque se graduó a través de la universidad a distancia, a través de los cursos que dan por internet, hoy es presa de un vejamen, porque llegó como bachiller, y así se empleó».
Así lo manifestó este viernes el presidente Gustavo Petro, desde Tumaco, durante la entrega de 2.835 hectáreas de tierra que fueron erradicadas de cultivos ilícitos por parte de las comunidades de esta región del país.
En defensa de su secretaria, quien trabaja en la Presidencia de la República y ha sido víctima de ataques proferidos por algunos periodistas y políticos, el mandatario precisó: “Yo no la conozco, no tiene nada que ver con las luchas políticas; es una trabajadora más que aprovecha su empleo para estudiar».
El jefe de Estado se refirió a las críticas contra esta funcionaria: “Que porque se graduó con dos carreras, ojo, entonces creen que es una tramposa».
“Tramposos ellos y ellas que no entienden al pueblo, que lo vejan, que lo desprecian, que creen que la única inteligencia es salir de una universidad que está en el ochocientosavo lugar del mundo o en un barrio en las alturas de Bogotá, y que lo demás no es Colombia, que esto no es Colombia, que esto es despreciable», afirmó.
De acuerdo con el presidente Petro, esta es una óptica que corresponde a la que se tenía hace 500 años, “como si aquí estuviéramos los siervos, las siervas de la tierra, decía un hermoso libro, los negros y las negras, a los que ellos siguen considerando esclavos».
“Este gobierno ha sido el resultado de ustedes; está aquí, ni más ni menos, porque ustedes lo han apoyado; si no, no existiría. No lo heredamos. Yo no soy heredero de nadie de ellos, de esa historia», dijo.
Y puntualizó que “mi historia es otra, y se ha hecho en mi vida personal a través de décadas de lucha entre la gente humilde. No sé de clubes sociales y no me interesan las niñas del jet set. Simplemente me ha interesado ser parte de esta historia, ayudarla a construir, aportar lo que más sepa y vivir con el pueblo de Colombia en las buenas y en las malas».
