El trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue determinante para la judicialización de 14 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Raros, dedicado al narcomenudeo de marihuana y cocaína, en el municipio de Palmira (Valle del Cauca).
Durante 10 meses la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional (Deval), llevó a cabo las indagaciones pertinentes para identificar a los presuntos integrantes de la organización criminal, quienes estarían implicados en, al menos, 24 eventos ilícitos de narcomenudeo.
Un fiscal especializado de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cali evidenció cómo esta organización criminal ejercía su acción delincuencial en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Palmira. Al parecer, la red ilegal usaba tres inmuebles para comercializar narcóticos, además de hacerlo en espacios públicos.
Durante 11 diligencias de registro y allanamiento ordenadas por la Fiscalía 9 personas fueron capturadas con orden judicial y 5 más en flagrancia. Las actividades operativas se realizaron el pasado 31 de mayo en los barrios Jorge Eliécer Gaitán, Colombia, Alfonso López, Caimitos e Ignacio Torres en Palmira.
En dichas diligencias, las autoridades incautaron 120 cigarrillos de marihuana y 80 papeletas que contenían cocaína.
La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles para la venta de estupefacientes.
El juez acogió la solicitud de la Fiscalía y decidió que los 14 presuntos implicados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.