
Durante el Consejo de Ministros televisado este martes , el director general de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, aseguró que la entidad ha cumplido con los pagos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y desmintió que existan deudas pendientes.
“No se debe un solo peso a las EPS. Todo está completamente financiado. Decir lo contrario es faltar a la verdad”, afirmó Martínez en presentación que hizo al presidente Gustavo Petro y al gabinete de Gobierno.
El funcionario explicó que el presupuesto de la Adres ha crecido en los últimos años y que los giros se realizan puntualmente. “El presupuesto de Adres en 2022 era de 71 billones, hoy es de 98,9 billones y el próximo mes superará los 100 billones”, indicó.
Asimismo, destacó que los pagos se hacen de manera anticipada. “Pagamos la UPC del régimen subsidiado el quinto día hábil del mes y el contributivo semanalmente”, señaló.
Martínez también se refirió a la fuente de financiación del sistema de salud. “Desde 2012, el empleador no aporta a la salud. El sistema se financia con el 12,5 % del salario de los trabajadores, más los recursos que pone el Gobierno y el IVA”, explicó.
Sobre el giro directo a clínicas y hospitales, aseguró que ha permitido estabilidad en los pagos. “Los hospitales ya no tienen que estar mendigando los pagos, porque ahora se les gira directamente desde Adres”, afirmó.
Finalmente, el director de la Adres reiteró que la información sobre los pagos es pública. “Cualquier ciudadano puede ver en la página de Adres lo que pagamos a cada IPS, EPS y hospital”, concluyó.