Por medio de la Resolución No. 025163 del 23 de diciembre de 2024, el Ministerio de Educación ordenó transferir recursos apropiados en el presupuesto de gastos de inversión de la entidad, con vigencia de 2024, para el fortalecimiento de la infraestructura de la Universidad de Cundinamarca.
Con los dineros asignados, que ascienden a $ 8.039 millones, la universidad pudo comprar un predio para la construcción de su nueva sede, extensión Soacha, ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el fin de mejorar y ampliar su infraestructura física y tecnológica.
Por otro lado, este miércoles 15 de enero, el Ministerio de Educación le presentó dos propuestas de lotes al Distrito de Bogotá para la construcción del multicampus de Suba, y acordó con la ciudad una ruta para la fase II del multicampus de Kennedy.
Entre las alternativas presentadas para la localidad de Suba, se encuentra el terreno del Colegio Alfonso Jaramillo, con un área de 22.980 m², ubicado en la Avenida Carrera 58 y de propiedad del Distrito. Otra opción es el predio de la Fundación Compartir, que tiene un área total de 28.879 m², de los cuales 15.120 m² están disponibles para el proyecto.
Ambos predios serán objeto de estudios de viabilidad y análisis jurídico-urbanísticos, por parte del Distrito, para garantizar que este proyecto de educación pública, esperado por miles de jóvenes de la localidad, se desarrolle en condiciones óptimas y sostenibles.
El Gobierno nacional destacó su postura firme en defensa de las zonas de reserva ambiental y el ecosistema hídrico del oriente de Bogotá, descartando predios que puedan verse afectados por proyectos como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
Estas acciones hacen parte de la estrategia del Gobierno ‘Universidad en tu territorio’ que permite garantizar que la educación superior sea un derecho para los jóvenes del país en instituciones innovadoras, que implementen un proceso formativo integral, sin que los estudiantes deban abandonar sus lugares de residencia familiar y habitual.
Multicampus universitario de Kennedy II fase
En la reunión con la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología del Distrito (Atenea) de este miércoles 15 de enero también se avanzó en una hoja de ruta para la II fase del multicampus universitario de Kennedy.
Este proyecto, que nació durante el gobierno de Gustavo Petro en Bogotá Humana, y que ya funciona en una primera fase como multicampus de la localidad con programas de tres instituciones públicas, contará con recursos para la estructuración de la segunda fase del proyecto desde el Ministerio de Educación.
Tal y como lo anunció el jefe de Estado en la agenda de ‘Gobierno con el Pueblo’ en septiembre de 2023, “el Gobierno del Cambio ha decidido crear un multicampus en Kennedy, que está cuantificado en más de $ 250.000 millones, donde varias universidades de Educación Superior Pública van a establecer sedes, como un complejo universitario».
En las mesas de trabajo Nación-Distrito se pudo acordar la formulación y financiamiento de la segunda etapa, asegurando la continuidad de este espacio educativo clave para el suroccidente de Bogotá.
El Gobierno nacional reafirma así su compromiso de trabajar mano a mano con los gobiernos locales y las comunidades para brindar oportunidades de educación superior a las juventudes de Bogotá y todo el territorio nacional.