El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, habilitaron el carril occidental de la mejora geométrica en la Autopista Norte (Autonorte) con la calle 146, sentido sur-norte, que incluye la recuperación del carril oriental, la intervención de los carriles central y occidental; además de la construcción de un canal de aguas lluvias.
“La mayoría de habitantes de Bogotá conocen la Autonorte y saben lo que se sufre por los trancones, y hay dos puntos que generan ese cuello de botella, uno es el que acabamos de resolver acá en la 146, y el otro en la 162, Toberín; para resolver esta situación se tenía un contrato que tuvo dificultades y pudo arrancar en agosto del año pasado, nosotros llegamos y logramos agilizar el proceso, el de Toberín estará listo para fin de año”, confirmó el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.
La construcción de esta mejora geométrica tiene una longitud de 150 metros lineales por carril, es decir, un total de 450 metros lineales por los tres carriles. Además de esta obra, el proyecto en general comprende la construcción de dos puentes peatonales para acceso a las estaciones de TransMilenio de la calle 146 y Toberín, y la mejora geométrica de Toberín (calle 163) sobre la Autopista Norte.
Esta mejora geométrica tuvo un costo superior a los mil millones de pesos, y su objetivo es normalizar el tráfico mixto en la Autonorte y mejorar la accesibilidad al sistema de transporte público. A la fecha, el avance del contrato en general alcanza el 33.48 % y proyecta su finalización para junio de 2025; además ha generado empleo directo para 133 personas.
A continuación un post en la red social X, del alcalde Carlos Fernando Galán, con detalles de la habilitación de este tramo en la Autopista Norte así, como los beneficios en movilidad para los habitantes de Suba y Usaquén: